Librería Ortelli nace en 1933, año en que su fundador, Argentino Ortelli, y sus antiguos socios, deciden cerrar el kiosco que compartían y emprender caminos separados. El 15 de septiembre de ese año, tras la venta de algunas pertenencias que sirvieron para comprar mercadería, abre las puertas el local ubicado en la esquina de Avenida Soárez y Rivadavia, frente a la plaza Principal de la ciudad de Chivilcoy.

Por entonces el catálogo de productos incluía instrumentos musicales, artículos deportivos, pirotecnia, cotillón y más. “Si no hay en lo de Ortelli, no lo busque más”, era una frase recurrente en aquellos años. Pero la prioridad de Argentino era siempre contar con todos los libros y útiles que pidieran en la escuela. Librería Ortelli era el centro de reunión de docentes y alumnos; tan es así que todavía hoy, a casi 40 años de su muerte, la comunidad sigue recordando a Argentino Ortelli por su aporte a la educación y la cultura de la ciudad. Prueba de ello es su nombramiento como ciudadano ilustre post-mortem, y la inauguración de una calle de la ciudad que lleva su nombre.

La historia cambia en la segunda mitad de la década del 60, etapa que coincide con la entrada en el negocio de los hijos mayores de Argentino, Carlos y Daniel. El vasto stock de mercadería necesitaba un local más amplio. En Pellegrini y Rivadavia acababa de cerrar sus puertas el emblemático bazar Kosoy que, por su inmejorable ubicación y dimensiones, resultó ser el local buscado. Así, en octubre de 1968, luego de una ardua tarea para convencer a Argentino de dejar “su esquina”, se realiza la mudanza.

El surtido de productos se multiplicaba; la distribución a kioscos, despensas y pequeñas librerías de la zona crecía a ritmo sostenido. Pero algo faltaba: el local propio. Después de nueve años de trabajo, había llegado la hora de dar el paso tal vez más importante hasta el momento. En Pellegrini 69, la cuadra comercial por excelencia de la ciudad, estaba a la venta el local que, el 25 de junio de 1977, se convirtió en el primer techo propio de la librería. Mucho esfuerzo llevó la compra, pero el rédito comercial fue importantísimo. Allí se instaló la juguetería y el cotillón, mientras que el sector de librería siguió funcionando en la esquina de Pellegrini y Rivadavia. Dos años después, el local sale a la venta. Aunque no estaba en los planes, había que hacer el esfuerzo. En septiembre de 1979 se concreta la compra.

El 7 de agosto de 1982 muere Argentino. Carlos y Daniel continúan con la empresa, hasta que a fines de 1991 Daniel decide vender a Carlos su 50%, operación que se concreta en enero de 1992. Tras este importante cambio estructural, la librería comienza a atender únicamente en la esquina. Carlos queda como único dueño, y con el apoyo de su esposa, Rosa Briante, comienza a pensar en transformar el negocio. En adelante, Librería Ortelli se especializa en la venta de librería, juguetería y marroquinería.

Los nuevos tiempos exigían nuevos métodos, como por ejemplo el autoservicio. Los productos necesitaban una mejor exhibición; los clientes debían poder circular con comodidad por un local climatizado y bien iluminado. A principios de 1994 aparece un nuevo espacio disponible, también frente a la plaza principal. En mayo de ese año se concreta la compra. Cuatro años después, en octubre de 1998, Librería Ortelli comienza a atender en Pellegrini 16, en un local de 600m2 con todas las comodidades donde funciona hasta hoy.

El 22 de octubre de 1994, durante los actos conmemorativos del 140 aniversario de nuestra ciudad,  Don Argentino Natalio Ortelli, fue declarado, honrosa y merecidamente, en carácter Post Mortem, Ciudadano Ilustre de Chivilcoy. Un justo y muy plausible reconocimiento y homenaje a una persona inolvidable, por su calidad humana y su sincero amor hacia el prójimo. Hoy hay una calle con su nombre.

En 2016 se incorpora la hija mayor de Carlos y Rosa, Agustina, y en 2021 la hija menor, Micaela. La tercera generación que le dará continuidad a esta empresa familiar.

Hoy, a pesar de las dificultades para sostener un comercio en nuestro país, Librería Ortelli sigue adelante de la mano de un personal altamente capacitado y con “la camiseta puesta”. A poco de cumplir 90 años de historia en la ciudad, inauguramos nuestro canal de venta online para que nuestra querida librería pueda llegar a todos los rincones del país, con la impronta y calidez que siempre nos caracterizó.